jueves, 5 de mayo de 2011

PRODUCTO 1 segunda participación

Como complemento a su primer texto suba aqui la reflexión personal sobre las modificaciones en tus representaciones acerca de enseñar HISTORIA y de la metodología de SITUACION-PROBLEMA y
¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?

12 comentarios:

  1. PRODUCTO 1
    SEFUNDA PARTICIPACION
    MATRA. SELENE MIRANDA SÁNCHEZ
    1. ¿A QUÉ SE REFIERE ALAIN DALONGEVILLE AL DECIR QUE EXISTE UN DIVORCIO ENTRE LA DIDÁCTICA HABITUAL DE LA HISTORIA Y EL CONSTRUCTIVIMO?
    El constructivismo indica que para aprender historia ésta debe de entenderse o restituirse, es decir procesar planteamientos del pasado y una construcción de objetos históricos, he aquí lo difícil y por lo que se evade ésta forma constructivista, y caemos en la didáctica habitual de la historia que se basa en la lingüística y la lectura dando la espalda a la naturaleza propia de la historia para tranquilizar solo ciertas inquietudes lo que no ayuda a la formación de mentes críticas.
    En pocas palabras debemos lograr que nuestros alumnos no solo se queden con la información que se les da o que leen, deben analizarla para llegar a un análisis crítico y poder hacer uso de ella en su mundo actual que también va ir formando parte de su historia actual.
    2.- ¿EN QUE CONSISTEN LAS “REPRESENTACIONES” A QUE SE REFIERE DALONGEVILLE EN EL TEXTO?
    Existen representaciones mentales y representaciones sociales que cada sujeto posee, (las mentales suelen ser las que cada sujeto se va creando)
    Estas representaciones como docentes debemos considerarlas al momento de enseñar historia para ponerlas en tela de juicio al presentar una situación-problema, así las representaciones iniciales se destruyen o reconstruyen de nuevas representaciones, esto es importante porque las representaciones iniciales impiden que se construyan nuevos conocimientos.
    3.- ¿POR QUÉ PARA DALONGEVILLE, LA SITUACION- PROBLEMA ES UN MÉTODO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA?
    Porque pone en tela de juicio las representaciones iniciales del sujeto-discente haciéndolo dudar y haciendo de este modo que construya nuevas representaciones por lo que llega a la metacognición.

    ResponderEliminar
  2. PRODUCTO 1
    SEGUNDA PARTICIPACION


    1.-¿ A QUE SE REFIERE ALAIN DALONGEVILLE AL DECIR QUE EXISTE UN DIVORCIO ENTRE LA DIDACTICA HABITUAL DE LA HISTORIA Y EL CONSTRUCTIVISMO?

    Las razones son, sin lugar a dudas, múltiples y diferentes según los países. Sin embargo, la impresión de que la reflexión en este ámbito ha estado muy marcada por los trabajos de Jean Piaget. Buena parte de ellos se centraron en la naturaleza de las operaciones mentales que intervienen en el pensamiento formal y en las edades en que los niños podían ponerlas en práctica. Si bien estas investigaciones parecen haber resultado muy provechosas en diferentes campos disciplinares, los resultados en historia no han sido tan concluyentes, hasta el extremo de que hoy en día pocos investigadores hablan realmente de construcción
    del saber en historia3

    la didáctica de la historia se ve implicada en una gran dificultad para pensar la importancia de las representaciones de los sujetos-discentes y explotarlas. Además, sin los conceptos que están en juego, nos guste o no, en una lección de historia, ¿qué relación existe realmente entre el presente del sujeto-discente y el pasado histórico? Se trata de algo más que de un problema de motivación.


    2.-EN QUE CONSISTEN LAS “REPRESENTACIONES” A QUE SE REFIERE DALONGEVILLE EN EL TEXTO?

    Primero insistieron sobre el carácter individual de las representaciones de cada cual (representaciones mentales) para, finalmente, volver a la definición de grandes tipologías de representaciones (representaciones sociales). Aunque a menudo se mencione el concepto de representación, con la misma frecuencia se vacía de sentido y se confunde con la materia bruta cuando aparece, sobre todo en las clases.














    3.-PORQUE PARA DALONGEVILLE LA SITUACION-PROBLEMA ES UN METODO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA.

    Junto con Michel Huber (2000) hemos intentado proponer un enfoque teórico de la práctica de la situación problema, exponiendo sus especificidades como enfoque pedagógico y sus características en la enseñanza de la historia. El profesor tiene que tener claros los conceptos en los que se basan los contenidos históricos. En los cursos de formación que imparto, sea cual sea el país, he podido constatar que los docentes (maestro o profesor) no han sido formados para reflexionar sobre conceptos, ya sean generales y transdisciplinares o históricos. Y es importante, porque, aunque no se sea historiador profesional, si se está atento a los conceptos en los que reposan los textos informativos que se utilizan, uno se puede dar cuenta de cuándo el autor del libro «patina» y no depender así de la representación social de la que es vector.

    ResponderEliminar
  3. PRODUCTO 1
    La historia, considerada como la ciencia que se encarga de estudiar el pasado y además de ser una de las asignaturas dentro del curriculum nacional en la educación básica, es de vital importancia analizarla, criticarla y comprenderla de manera que podamos entender el pasado, ver el presente y planear el futuro de la mejor manera posible, es por ello de la importancia de aprender la historia. Los métodos que utilizo dentro del aula para la enseñanza de la historia los adecuo dependiendo de la situación y el contenido, entre ellos se encuentra el método narrativo y dentro de las estrategias utilizo la línea del tiempo, el teatro guiñol, dramatizaciones, etc, de acuerdo a estos métodos y comparándolos con los de mis antiguos profesores debo decir que ellos se enfocaban mas a la educación tradicionalista y donde la memorización era básica dentro del aprendizaje. Los resultados que he obtenido en base a los métodos que he empleado han sido muy provechosos ya que a parte de ser actividades lúdicas y llamativas los niños aprenden y en consecuencia memorizan datos importantes siguiendo el propósito.
    La escuela primaria donde yo laboro cuenta con recursos básicos para la enseñanza de la historia, entre ellos “la biblioteca escolar”, materiales para realizar líneas del tiempo, pancartas, carteles, etc, los recursos son importantes, pero también considero que la manera de emplearlos es donde realmente se ve la eficiencia, así que dentro de mi corta experiencia como docente creo que la práctica hace al maestro, es por ello que pienso que de acuerdo a la práctica y al perfeccionamiento de las clases y las estrategias que emplee serán mis retos para mejorar la práctica docente. El aprendizaje de la historia es necesaria, ya que conociéndola podremos prever, planear y visualizar en base a los datos que se tengan para aplicarlos en un futuro próximo, tanto en nuestra vida cotidiana, familiar y social. Así que considero que el abordaje significativo de la historia en el aula es más que nada el aprender a saber utilizar los datos de la historia para basarnos y emplearlos en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  4. PRODUCTO # 1
    SEGUNDA PARTICIPACION

    ¿A QUE SE REFIERE ALAIN DALONGEVILLE AL DECIR QUE EXISTE UN DIVORCIO ENTRE LA DIDACTICA HABITUAL DE LA HISTORIA Y EL CONSTRUCTIVISMO?
    Las razones son, sin lugar a dudas, múltiples y diferentes según los países. Sin embargo, la impresión de que La reflexión en este ámbito ha estado muy marcado por los trabajos de jean Piaget. Buena parte de ellos se centraron en la naturaleza de las operaciones mentales que intervienen en el pensamiento formal y en las edades en que los niños podrían ponerlas en práctica. Si bien estas investigaciones parecen haber resultado muy provechosas en diferentes campos disciplinares, los resultados en historia no han sido tan concluyentes hasta el extremo de que hoy en día pocos investigadores hablan realmente de construcción del saber en historia.
    La didáctica de la historia se ve implicada en una gran dificultad, para pensar la importancia de las representaciones de los sujetos-discentes y explotarlas. Además, sin los conceptos que están en juego, nos guste o no, en una lección de historia, ¿Qué relación existe realmente entre el presente del sujeto-discente, y el pasado histórico? Se trata de algo más que de un problema de motivación.

    ¿EN QUE CONSISTE LAS REPRESENTACIONES A QUE SE REFIERE DALONGEVILLE EN EL TEXTO?
    Primero insistieron sobre el carácter individual de las representaciones de cada cual (representaciones mentales) para, finalmente volver a la definición de grandes tipologías de representaciones (representaciones sociales). Aunque a menudo se mencione el concepto de representación, con la misma frecuencia se vacía de sentido y se confunde con la materia bruta cuando aparece, sobre todo en las clases.
    ¿POR QUE PARA DALONGEVILLE, LA SITUACION-PROBLEMA ES UN METODO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA?
    Junto con Michel Huber (2000) hemos intentado proponer un enfoque teórico de la práctica de la situación-problema exponiendo sus especificidades como enfoque pedagógico y sus características en la enseñanza de la historia. El profesor tiene que tener claro los conceptos en los que se basan los contenidos históricos, en los cursos de formación que imparto sea cual sea el país, he podido constatar que los docentes no han sido formados para reflexionar sobre conceptos, ya sean generales y transdisciplinares o históricos. y es importante, porque, aunque no se sea historiador profesional, si se está atento a los conceptos en los que reposan los textos informativos que se utilizan, uno se puede dar cuenta de cuando el autor del libro patina y no depender así de la representación social de la que es vector.

    ResponderEliminar
  5. PRODUCTO 1
    ACTIVIDAD 2



    A QUE SE REFIERE ALIAN DALONGEVILLE AL DECIR QUE EXISTE UN DIVIRCIO ENTRE LA DIDACTICA HABITUAL DE LA HISTORIAL Y EL CONTRUCTIVISMO?
    A QUE ACTUALMENTE, SE ENSEÑA LA HISTORIA DE MANERA MECANIZADA,Y O BAJO LA CREENCIADE QUE EL ALUMNO NO CONOCEN NADA DE HISTORIA,POR LO TANTO,EL ALUMNO NO SE APROPIA DE NINGUN CONOCIMIENTO REAL QUE SERVA EN SU VIDA COTIDIANA.

    ¿EN QUE CONSISTEN LA REPRESENTACION, AQUE SE REFIERE LA DIALLOGIVILLE EN EL TEXTO?
    ALOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS, PUES NO SE DEBE CONSIDERAR A LOS ALUMNOS COMO PAGINAS EN BLANCO.

    ¿PORQUÉ PARA DALONGEVILLE, LA SITUACION –PROBLEMA ES UN METODO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA?

    PORQUE EL PROFESOR TIENE QUE TENER CLARO LOS CONCEPTOS EN LOS QUE SE BASAN LOS CONTENIDOS HISTORICOS, PROPICIANDO LA REFLEXION DEL ALUMNO.


    PROFR. CARLOS ENRIQUE HERNANDEZ NINO

    ResponderEliminar
  6. PRODUCTO: 1 segunda participación

    ¿A QUE SE REFIERE ALIAN DALONGEVILLE AL DECIR QUE EXISTE UN DIVIRCIO ENTRE LA DIDACTICA HABITUAL DE LA HISTORIAL Y EL CONTRUCTIVISMO?
    A QUE ACTUALMENTE, SE ENSEÑA LA HISTORIA DE MANERA MECANIZADA,Y O BAJO LA CREENCIADE QUE EL ALUMNO NO CONOCEN NADA DE HISTORIA,POR LO TANTO,EL ALUMNO NO SE APROPIA DE NINGUN CONOCIMIENTO REAL QUE SIRVA EN SU VIDA COTIDIANA.

    ¿EN QUE CONSISTEN LA REPRESENTACION, AQUE SE REFIERE LA DIALLOGIVILLE EN EL TEXTO?
    ALOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS, PUES NO SE DEBE CONSIDERAR A LOS ALUMNOS COMO PAGINAS EN BLANCO.

    ¿PORQUÉ PARA DALONGEVILLE, LA SITUACION –PROBLEMA ES UN METODO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA?

    PORQUE EL PROFESOR TIENE QUE TENER CLARO LOS CONCEPTOS EN LOS QUE SE BASAN LOS CONTENIDOS HISTORICOS, PROPICIANDO LA REFLEXION DEL ALUMNO.
    PROFESOR: CARLOS RUPERTO REYNA PEREZ

    ResponderEliminar
  7. LECTURA GUIADA: NOCION Y PRACTICA DE LA SITUACION PROBLEMA EN HISTORIA


    ¿A QUÉ SE REFIERE ALAIN DALONGEVILLE AL DECIR QUE EXISTE UN DIVORCIO ENTRE LA DIDACTICA HABITUAL DE LA HISTORIA Y EL CONSTRUCTIVISMO?
    Existen varias razones por las cuales se efectúa esta postura:
    La edad mental de los niños no es apta para comprender o aprender historia.
    Porque se enseña a través de lecturas fuera de contexto o de la percepción mental del alumno.
    Con estas prácticas no ayuda a formar mentes críticas en los alumnos para que aprendan historia.
    El divorcio a las prácticas del conocimiento se basan en las ideas que están en los libros.

    ¿EN QUÉ CONSISTEN LAS “REPRESENTACIONES” A QUE SE REFIERE GALONGEVILLE EN EL TEXTO?
    Son los saberes previos, los niños no son páginas en blanco hay que recuperar sus saberes y luego hay que plantear situaciones-problema para que vaya descubriendo conocimientos nuevos y/o ampliando lo que ya sabe. Es importante la metacognicion para volverse más autónomo, trabajar con el niño para que él se afiance al conocimiento.

    ¿PORQUE PARA DALONGEVILLE, LA SITUACIÓN PROBLEMA ES UN METODO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA?
    Porque permite construir un pensamiento crítico, maneja que a partir de una situación problema se analiza, se plantea y se representa las situaciones de los alumnos.
    Llegar a un punto de encuentro lo analice y lo estructura.
    El alumno se vuelve más investigador, analítico reflexivo y critico.
    Construya y vuelva a construir.

    ResponderEliminar
  8. Producto 1
    Segunda participación

    1.- ¿A QUE SE REFIERE ALAIN DALONGEVILLE AL DECIR QUE EXISTE UN DIVORCIO ENTRE LA DIDACTICA HABITUAL DE LA HISTORIA Y EL CONSTRUCTIVISMO?

    Las razones son, sin lugar a dudas, múltiples y diferentes según los países. Sin embargo, la impresión de que la reflexión en este ámbito ha estado muy marcada por los trabajos de Jean Piaget. Buena parte de ellos se centraron en la naturaleza de las operaciones mentales que intervienen en el pensamiento formal y en las edades en que los niños podían ponerlas en práctica. Si bien estas investigaciones parecen haber resultado muy provechosas en diferentes campos disciplinares, los resultados en historia no han sido tan concluyentes, hasta el extremo de que hoy en día pocos investigadores hablan realmente de construcción del saber en historia3

    La didáctica de la historia se ve implicada en una gran dificultad para pensar la importancia de las representaciones de los sujetos-discentes y explotarlas. Además, sin los conceptos que están en juego, nos guste o no, en una lección de historia, ¿qué relación existe realmente entre el presente del sujeto-discente y el pasado histórico? Se trata de algo más que de un problema de motivación.

    2.- ¿EN QUE CONSISTEN LAS “REPRESENTACIONES” A QUE SE REFIERE DALONGEVILLE EN EL TEXTO?
    Primero insistieron sobre el carácter individual de las representaciones de cada cual (representaciones mentales) para, finalmente, volver a la definición de grandes tipologías de representaciones (representaciones sociales). Aunque a menudo se mencione el concepto de representación, con la misma frecuencia se vacía de sentido y se confunde con la materia bruta cuando aparece, sobre todo en las clases.

    3.- ¿PORQUE PARA DALONGEVILLE LA SITUACION-PROBLEMA ES UN METODO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA?
    Junto con Michel Huber (2000) hemos intentado proponer un enfoque teórico de la práctica de la situación problema, exponiendo sus especificidades como enfoque pedagógico y sus características en la enseñanza de la historia. El profesor tiene que tener claros los conceptos en los que se basan los contenidos históricos. En los cursos de formación que imparto, sea cual sea el país, he podido constatar que los docentes (maestro o profesor) no han sido formados para reflexionar sobre conceptos, ya sean generales y transdisciplinares o históricos. Y es importante, porque, aunque no se sea historiador profesional, si se está atento a los conceptos en los que reposan los textos informativos que se utilizan, uno se puede dar cuenta de cuándo el autor del libro «patina» y no depender así de la representación social de la que es vector.

    Nelba Edith Flores Ruiz.

    ResponderEliminar
  9. PRODUCTO 1
    SEGUNDA PARTICIPACION.


    NOCION Y PRÁCTICA DE LA SITUACION - PROBLEMA EN HITORIA.


    1.- ¿A que se refiere Alain Dalongeville al decir que existe un divorcio entre la didáctica habitual de la historia y el constructivismo?

    A que actualmente se enseña la historia de manera mecanizada, sin motivación y o bajo la creencia de que el alumno no conoce nada de historia, por lo tanto el alumno no se apropia de ningún conocimiento real que le sirva en su vida cotidiana.


    2.-¿En qué consisten las “representaciones” a que se refiere Dalongeville en el texto?

    Se refiere a los conocimientos previos de los alumnos y que no se deben considerar a los alumnos como páginas en blanco.


    3.-¿Por qué para Dalongeville, la situación-problema es un método que facilita el aprendizaje significativo de la historia?

    Porque lo hace mas emotivo y real para los alumnos. Porque el docente tiene que tener claro los conceptos, como eje de la situación-problema; en los que se basan los contenidos históricos propiciando la reflexión del alumno y la confrontación de ideas.







    Profr. Ulises Vicente Francisco.

    ResponderEliminar
  10. PRODUCTO 1 a)
    ELABORACION DE LA PROPUESTA INICIAL DEL DISEÑO DE LA SITUACION-PROBLEMA.
    ¿A QUE SE REFIERE ALAIN DALOGEVILLE AL DECIR QUE EXISTE UN DIVORCIO ENTRE LA DIDACTICA HABITUAL DE LA HISTORIA Y EL CONSTRUCTIVISMO?
    R: a que actualmente, se enseña la historia de manera mecanizada, sin motivación y o bajo la creencia de que el alumno no conoce nada de historia, por lo tanto, el alumno no se apropia de ningún conocimiento real que le sirva en su vida cotidiana.
    ¿EN QUE CONSISTEN LAS “REPRESENTACIONES” A QUE SE REFIERE DALONGEVILLE EN EL TEXTO?
    R: A LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE CADA ALUMNO, PUES NO SE DEBE CONSIDERAR A LOS ALUMNOS COMO PAGINAS EN BLANCO.
    ¿Por qué PARA DALONGEVILLE, LA SITUACION-PROBLEMA ES UN METODO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA?
    R: Porque lo hace mas emotivo y real para los alumnos.

    ResponderEliminar
  11. ¿A QUE SE REFIERE ALAIN DALONGEVILLE AL DECIR QUE EXISTE UN DIVORCIO ENTRE LA DIDACTICA HABITUAL DE LA HISTORIA Y EL CONSTRUCTIVISMO?

    Nos menciona que jean Piaget se centra en la naturaleza de las operaciones mentales que intervienen en el pensamiento formal y en las edades en que los niños podrían ponerlas en practica sin embargo estas investigaciones parecen haber resultado muy provechosas en diferentes campos disciplinares, pero los resultados en historia no han sido concluyentes ,hasta el extremo de que hoy en día pocos investigadores hablan realmente de construcción del saber en historia porque básicamente la historia no se habría que inventar sino entender y restituir.

    ¿POR QUÉ PARA DALONGEVILLE LA SITUACIÓN PROBLEMA ES UN MÉTODO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA?

    El concepto resulta fundamental es por que las representaciones iníciales del dicente constituye un obstáculo que impide que se construyan nuevos conocimientos.

    ¿POR QUÉ PARA DALONGEVILLE, LA SITUACIÓN-PROBLEMA ES UN METODO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA?

    Una situación histórica es una situación de problema, caracterizada por puntos de vista, opiniones, intereses contradictorios, divergentes, separados... en definitiva, por testigos que pueden esclarecer la situación de problema histórico (perteneciente al pasado) y alimentar la situación pedagógica de trabajo perteneciente al presente) que se puede proponer a los alumnos. Una situación de problema también es un objeto histórico que ha sido estudiado por historiadores que formulan sus hipótesis, interpretaciones, teorías que, en sí mismas, no son uniformes. Una situación histórica que se analiza como una situación de problema puede estar caracterizada por diferentes puntos de vista que se sitúan en dos niveles. Para empezar, podemos hablar de puntos de vista refiriéndonos al «otro-pasado». Si una situación histórica pone en juego a varios personajes, éstos pueden representar puntos de vista, intereses diferentes, divergentes o radicalmente antagónicos. Pero también dichas contradicciones pueden ser asumidas por fuerzas abstractas. El segundo nivel sobre el que interviene la noción de punto de vista es el de las interpretaciones ya existentes, relativas a una situación estudiada. En algunos casos, la historiografía puede aquí ser de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  12. ¿A QUÉ SE REFIERE ALAIN DALONGEVILLE AL DECIR QUE EXISTE UN DIVORCIO ENTRE LA DIDACTICA HABITUAL DE LA HISTORIA Y EL CONSTRUCTIVISMO?
    Existen varias razones por las cuales se efectúa esta postura:
    La edad mental de los niños no es apta para comprender o aprender historia.
    Porque se enseña a través de lecturas fuera de contexto o de la percepción mental del alumno.
    Con estas prácticas no ayuda a formar mentes críticas en los alumnos para que aprendan historia.

    ¿EN QUÉ CONSISTEN LAS “REPRESENTACIONES” A QUE SE REFIERE GALONGEVILLE EN EL TEXTO?

    Según Giordan y De Vecchi lo hicieron suyo y mostraron que los alumnos no eran páginas en blanco, sino que ya traían representaciones. No hay representaciones sin concepto. Estas constituyen un obstáculo que impide que se construyan nuevos conocimientos.


    ¿PORQUE PARA DALONGEVILLE, LA SITUACIÓN PROBLEMA ES UN METODO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA?
    Resulta fundamental es porque las representaciones iniciales del discente (alumno) constituyen un obstáculo que impide que se construyan nuevos conocimientos. Comparte el modelo didáctico, con adaptaciones y especificaciones propias del campo histórico.

    ResponderEliminar