jueves, 5 de mayo de 2011

PRODUCTO 1

BIENVENIDOS!!!!
PRODUCTO 1
EN ESTE ESPACIO SUBIRAN SU PRIMER PRODUCTO EL CUAL ES UN TEXTO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
Si ya son seguidores comenten esta entrada con  su producto 1
Titulando como
Primera entrada al blog y s u nombre

23 comentarios:

  1. PRODUCTO 1 CURSO ESTATAL DE HISTORIA
    Podemos definir a la Historia como una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Es decir, ella se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verdaderos.
    Cuando leemos o estudiamos cualquier tema relativo a la Historia, nos parece que estamos frente a un mundo extraño o desconocido que cuesta entender, donde existen tantos datos, fechas, nombres, batallas, etcétera, que muchas veces no somos capaces de entender.
    Sin embargo, estudiar Historia no es memorizar, no es empeñarse en recordar una serie de nombres y fechas; eso lo podemos encontrar en cualquier texto. La Historia es un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época. Lo importante dentro de esta gran base de datos son los procesos, aquel camino por donde ha transitado el hombre.
    Los métodos que utilizo para enseñar historia la mayoría de las veces son líneas del tiempo, cuestionarios o resúmenes porque a los niños se les hace tediosa o aburrida esta materia; la manera en la que mis maestros m enseñaron historia es muy parecida a la que ahora estoy utilizando con mis alumnos ya que de una u otra manera es lo que podemos hacer con la historia tratar de hacerla divertida y que llame la atención de los alumnos. Los resultados que he obtenido son regulares ya que a la mayoría de los niños esta materia les parece aburrida, mi escuela no cuenta con materiales didácticos para utilizarlos en la materia de historia así que por medio de láminas con papel bond o cartulinas implementamos las líneas del tiempo o algunos dibujos que nos apoyen en la materia, ya que no tenemos enciclomedia para hacer más atractivas las clases.
    Lo que me hace falta para mejorar mi práctica con relación a los métodos de enseñanza-aprendizaje de la historia son las técnicas que debemos implementar, la manera de cómo hacer la historia más divertida para enseñarla a los alumnos. La historia es importante en la vida de todas las personas porque es un conocimiento que nos permite conocer los acontecimientos pasados.
    MTRA: DENISSE RIVERA CÁRDENAS

    ResponderEliminar
  2. La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
    Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras.
    A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente .
    Los métodos para enseñar historia es a través de conocimientos previos de los niños, mediante lecturas, reflexiones, trabajos en equipo, etc.
    Mi manera de enseñar es diferente ya que antes era muy tradicional leer y contestar cuestionarios, hora hacemos que los niños sean más participativos y reflexivos.
    Los resultados son buenos ya que a ellos les da más interés el estar manipulando el objeto como domino de historia, líneas del tiempo, representaciones mediante obras, loterías, etc.
    Mi escuela cuenta con enciclomedia, internet, láminas, libros y otros materiales didáctico.
    Para mejorar mi práctica me hace falta mejorar la metodología sobre la historia, poner en práctica diferentes técnicas y cursos.
    Es muy importante conocer la historia para aplicarla en su vida diaria y que sea significativo para el niño ya que es un poco complicada.
    PROFRA. CLEMENCIA JULIA ZAVALA FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  3. PRODUCTO 1
    SELENE MIRANDA SÁNCHEZ
    PARA QUE APRENDER HISTORIA
    La historia es muy importante más que aprenderla es comprenderla, de aquí parte lo que somos nuestra esencia y nuestros principios, si no comprendemos la historia es no saber el porqué de las cosas, en la historia está inmersa nuestra vida social, política, religiosa, cultural, etc. que se encierra un culmo de ideas, pensamientos y saberes que mueven nuestras vidas.
    Para enseñar historia es indispensable salir de los métodos tradicionalistas donde se utilizaban los cuestionario y resúmenes, es importante utilizar métodos donde los niños no la sientan monótona dónde sientan la importancia de conocer su historia de la que ellos forman parte ya, que la disfruten aprendiendo, por eso es indispensable hacer usos de distintos métodos como son debates, intercambios de ideas, representaciones teatrales, análisis de acontecimientos (sucesos y consecuencias), periódico mural, líneas del tiempo, videos, lecturas, búsquedas en internet, etc.
    Es necesario que en las escuelas cuenten con distintos materiales en que los niños puedan deleitarse conociendo su historia (videos, láminas, utilería para realizar escenificaciones), pero algo muy importante para complementar la enseñanza aprendizaje en los alumnos es que nosotros como docentes conozcamos y comprendamos la historia y si es posible la podamos disfrutar, al comprender la historia nos concientizamos de que nosotros somos parte importante de la historia que seguimos formando del mundo que estamos creando, qué es lo que queremos, es abrir los ojos a una realidad para dejarnos de influir por otros que hacen uso de la historia a su favor.

    ResponderEliminar
  4. PRODUCTO UNO: PRIMERA PARTICIPACION
    HASTA AHORA, ES UNA PREGUNTA QUE ME SIGO HACIENDO,¿PARA QUE APRENDER HISTORIA? PERO CONSIDERO QUE SE DEBE ESTUDIARLA PARA PODER TENER NOCION DE LO QUE ES TU PASADO, ES COMO CUANDO NACES, CRECES Y TE DESARROLLAS, CUANDO YA ERES ADULTO, SABES DE DONDE VIENES, CUAL ES TU ORIGEN. SUCEDE LO MISMO CON LA HISTORIA ES IMPORTANTE CONOCER CUAL ES EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD, DE TU PAIS , DE TU PUEBLO, ETC.
    PARA ENSEÑAR LA HISTORIA HAGO USO DE DIFERENTES ESTRATEGIAS COMO, LA ENTREVISTA A PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA , POR EJEMPLO, LA ESCENIFICACION , EL DEBATE ACERCA DE DE LOS TEMAS COMO LA REVOLUCION ETC. ENTRE OTROS.
    DISTATA MUCHO, POR QUE HASTA DONDE YO RECUERDO LA FORMA EN QUE YO RECIBÍ LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FUE ATRAVES DE CUESTIONARIOS Y RESUMENES, NADA MAS, LOS CUALES TENÍA QUE MEMORIZAR PARA DE AHÍ PODER CONTESTAR EL EXAMEN.
    CONSIDERO QUE LOS RESULTADOS OBTENIDOS ATRAVES DE MIS METODOS PAR ENSEÑAR HISTORIA HAN SIDO MAS O MENOS ACEPTABLES, DIGO MAS O MENOS PORQUE INTERVIENEN OTROS FACTORES QUE A VECES IMPIDEN LLEVAR ACABO BUENOS RESULTADOS, ENTRE ELLOS EL FACTOR TIEMPO QUE SE TIENE PARA LA MATERIA, NO ALCANZO A TERMINAR COMO DEBE SER LOS TEMAS POR PORQUE SE ACERCA EL TIEMPO DE EVALUAR Y RENDIR LAS EVALUACIONES E INGRESARLAS AL SISTEMA.
    MI ESCUELA NO TIENE GRAN VARIEDAD DE MATERIALES, HAY POR AHÍ ALGUNOS VIDEOS Y MATERIAL DE UTILERIA PARA MONTAR ESCENIFICACIONES NADA MAS, PERO CONTAMOS CON ALGO MUY VALIOSO, LA ENCICLOMEDIA, LOS MAESTROS DE QUINTO Y SEXTO GRADO QUE TIENEN ESA VALIOSA HERRAMIENTA CUENTAN CON INFINIDAD DE MATERIAL PARA PODER DISEÑAR ESTRATEGIAS PARA PODER HACER DE LA HISTORIA ALGO SIGNIFICATIVO.
    APARTE DE LA CREATIVIDAD DEL MAESTRO, CREO QUE LO QUE MAS HACE FALTA ES UN LIBRO DE TEXTO MAS AMENO, CON ACTIVIDADES QUE DEN PIE A QUE ECHEMOS A ANDAR NUESTRO INGENIO Y CREATIVIDAD.
    NOSOTROS FORMAMOS PARTE DE LA HISTORIA Y NOSOTROS MISMOS VAMOS FORMANDO LA HISTORIA, ES IMPORTANTE PORQUE DEBEMOS SABER QUIENES SOMOS Y HACIA DONDE VAMOS.DEBEMOS CONOCER LO QUE VA SUCEDIENDO EN NUESTRO ENTORNO, COMUNIDAD PUEBLO, PAIS, PARA SABER TOMAR DESICIONES EN UN MOMENTO DETERMINADO, VER HACIA ATRÁS PARA SABER QUE ESTUBO MAL, PARA MEJORARLO.
    CONSTRUIR EN EL NIÑO, COMPETENCIAS PARA QUE EL PUEDA HACER USO DE LA HISTORIA, PARA QUE PUEDA SER UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

    ResponderEliminar
  5. SEGUNDA PARTICIPACION.PRODUCTO DOS

    HISTORIA Y CONTRUCCTIVISMO

    Caemos en la didáctica habitual de la historia que se basa en la lingüística y la lectura dando la espalda a la naturaleza propia de la historia para tranquilizar solo ciertas inquietudes lo que no ayuda a la formación de mentes críticas.
    En pocas palabras debemos lograr que nuestros alumnos no solo se queden con la información que se les da o que leen, deben analizarla y para llegar a un análisis crítico y poder hacer uso de ella en su mundo actual que también va ir formando parte de su de su historia.
    2.-¿EN QUE CONSISTEN LAS PRESENTACIONES A QUE SE REFIERE DALONGEVILLE EN EL TEXTO?
    Existen representaciones mentales y sociales que cada objeto posee,( las mentales suelen ser las que cada sujeto se va creando)
    Estas representaciones como docentes debemos considerarlas al momento de enseñar historia para ponerlas en tela de juicio al presentar una situación – problema, asi las representaciones iniciales se distribuyen o reconstruyen de nuevas representaciones, esto es importante porque las representaciones iniciales impiden que se construyan nuevos conocimientos.
    ¿POR QUE PARA DALONGEVILLE LA SITUACION PROBLEMA ES UN METODO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA?
    Porqué pone en tela de juicio las representaciones iniciales del sujeto-discente haciéndolo dudar y haciendo de este modo que construya nuevas representaciones por lo que llega a la metacognicion.

    ResponderEliminar
  6. PRODUCTO 1 SEGUNDA PARTICIPACION
    ¿A QUE SE REFIERE ALAIN DALONGEVILLE AL DECIR QUE EXISTE UN DIVORCIO ENTRE LA DIDACTICA HABITUAL DE LA HISTORIA Y EL CONSTRUCTIVISMO?
    Alain difiere de Jean Piaget ya que este último toma en cuenta los 4 estadios del desarrollo humano donde el sujeto no se relaciona plenamente con el objeto de conocimiento debido a la naturaleza de las operaciones mentales que intervienen en el pensamiento formal y en las edades de los niños que comprenden de los 0 a los 18 años de edad, mientras que Alain los maneja a partir de los 16 años.
    ¿EN QUE CONSISTEN LAS “REPRESENTACIONES” A QUE SE REFIERE DALONGEVILLE EN EL TEXTO?

    Según Giordan y de Vecchi afirman que los alumnos no son páginas en blanco sino que ya traen conocimientos previos, también hacen mención a que existen dos tipos de representaciones las mentales (carácter individual) y las sociales (grandes tipologías).
    El docente juega un papel importante ya que es el facilitador para que puedan emerger y analizar las representaciones del sujeto.


    ¿POR QUE PARA DALONGENVILLE, LA SITUACION – PROBLEMA ES UN METODO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?

    Porque los sujetos discentes (alumnos) tendrán la posibilidad de pensar la situación y van a tener la experiencia por si mismos de comparar su propio punto de vista con uno de los agentes históricos y más tarde con algunos otros representados o defendidos por otros alumnos, habrá confrontación de ideas .


    Profra. Clemencia Julia Zavala Fernández

    ResponderEliminar
  7. Producto 1 segunda participación
    Preguntas para la lectura guiada:
    Noción y práctica de la situación- problema en historia

    1¿A qué se refiere Alain Dalongeville al decir que existe un divorcio entre la didáctica habitual de la historia y el constructivismo?
    Alain difiere de jean Piaget ya que este ultimo toma en cuenta los 4 estadios del desarrollo humano donde el sujeto no se relaciona plenamente con el objeto de conocimiento debido a la naturaleza de las operaciones mentales que intervienen en el pensamiento formal y en las edades de los niños que comprende de los 0 a los 18 años de edad, mientras que Alain los maneja a partir de los 16 años.
    2¿En qué consisten las “representaciones” a que se refiere Dalongeville en el texto?
    Según Giordan y Devecchi afirman que los alumnos no son páginas en blanco sino que ya traen conocimientos previos, también hacen mención a que existen dos tipos de representaciones las mentales (carácter individual) y las sociales (grandes tipologías).
    El docente juega un papel importante ya que es el facilitador para que puedan emerger y analizar las representaciones del sujeto.
    3¿Por qué para Dalongeville, la situación- problema es un método que facilita el aprendizaje significativo de la historia?
    Porque los sujetos discentes (alumnos) tendrán la posibilidad de pensar la situación y van a tener la experiencia por si mismos de comparar su propio punto de vista con uno de los agentes históricos y más tarde con algunos otros representados o defendidos por otros alumnos, habrá confrontación de ideas.

    MTRA: DENISSE RIVERA CÁRDENAS

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. PRODUCTO: 1
    RESUMEN
    LA HISTORIA ES IMPORTANTE CONOCERLA PORQUE EN ELLA NOS ENSEÑA Y SIRVE PARA ENTENDER CADA UNO DE LOS SUCESOS QUE LLEVARON ACABO NUESTROS ANTEPASADOS, CONOCER UN POCO MAS DE NUESTRAS RAICES Y COSTUMBRES DE NUESTROS ANCESTRO,Y ASI LOGRAR RESCATAR CADA UNA DE ELLAS.
    LOS METODOS QUE YO UTILIZO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA SON LOS QUE VIENEN EN EL PLAN Y PROGRAMA, LIBROS DEL MAESTRO, LIBROS DEL ALUMNO FICHEROS Y OTRAS SUGERENCIAS DIDACTICAS DE LA ENCICLOMEDIA.

    LA VERDAD ES MUY DIFERENTE LA FORMA DE ENSEÑAR,LA FORMA DE ENSEÑAR DE MIS MAESTROS ERA POR MDEDIO DE PUROS CUESTIONARIOS, PREGUNTAS BASADAS DE LOS LIBROS,AHORITA EN LA ACTUALIDAD LA HISTORIA SE ENSEÑA POR MEDIO DE INTERACION POR PARTE DEL LOS ALUMNOS,REPRESENTACIONES, Y SOBRE TODO EL USO DE LA TECNOLGIA.

    LOS RESULTADOS QUE HE LOGRADO CON LA UTILIZACION DE ESTOS METODOS,ASSIDO SACTIFACTORIA DEBIDO A QUE LOS ALUMNOS TIENEN MAYOR PARTICIPACION Y ASI LA HISTORIA ES MAS INTERESANTE PARA ELLOS.

    EL MATERIAL CON QUE CUENTA LA ESCUELA ES DIVERSO POR MENCIONAR ALGUNOS SON: LINEA DEL TIEMPO, ENCICLOMEDIA,LIBROS DEL RINCON,BIBLIOTECA,EN LA CUAL TODOS ESTOS MATERIALES ESTAN AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS PARA CULTIVAR Y MEJORAR EL CONOCIMIENTO Y APRENDA MAS DE LA HISTORIA DE SU PAIS.

    UNOS DE LOS OBSTACULOS QUE ENCONTRAMOS PARA ENSEÑAR LA HISTORIA ES QUE UNO COMO DOCENTE SE ENFOCA MAS A LA ASIGNATURAS DE ESPAÑOL Y MATEMATICAS,DEJANDO UN POCO A LADO LA HISTORIA, OTRO SERIA QUE NO CONTAMOS CON EL MATERIAL NECESARIO PARA IMPARTIR LA HISTORIA Y LOS METODOS SON NECESARIOS PARA IMPARTIRLA.

    EN GENERAL SIENTO QUE ESTE CURSO ES IMPORATANTE PARA MEJORAR MI PRACTICA DOCENTE PORQUE TENGO UAN MUCHAS DUDAS PARA IMPARTIR LA HISTORIA , TAMBIEN ES BUENO EL CURSO PARA ADQUIRIR MAYOR CONOCIMIENTO Y ASI LLEVAR A LOS ALUMNOS UN CONOCIMIENTO MAS CLARO DE LO QUE ES LA HISTORIA Y QUE ALOS ALUMNOS NO SE LES AGA TEDIOSO A LA HORA DE IMPARTIR LA ASIGNATURA DE HISTORIA.

    ResponderEliminar
  10. PRODUCTO:#2

    ¿A QUE SE REFIERE ALIAN DALONGEVILLE AL DECIR QUE EXISTE UN DIVIRCIO ENTRE LA DIDACTICA HABITUAL DE LA HISTORIAL Y EL CONTRUCTIVISMO?
    A QUE ACTUALMENTE, SE ENSEÑA LA HISTORIA DE MANERA MECANIZADA,Y O BAJO LA CREENCIADE QUE EL ALUMNO NO CONOCEN NADA DE HISTORIA,POR LO TANTO,EL ALUMNO NO SE APROPIA DE NINGUN CONOCIMIENTO REAL QUE SiRVA EN SU VIDA COTIDIANA.

    ¿EN QUE CONSISTEN LA REPRESENTACION, AQUE SE REFIERE LA DIALLOGIVILLE EN EL TEXTO?
    ALOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS, PUES NO SE DEBE CONSIDERAR A LOS ALUMNOS COMO PAGINAS EN BLANCO.

    ¿PORQUÉ PARA DALONGEVILLE, LA SITUACION –PROBLEMA ES UN METODO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA?

    PORQUE EL PROFESOR TIENE QUE TENER CLARO LOS CONCEPTOS EN LOS QUE SE BASAN LOS CONTENIDOS HISTORICOS, PROPICIANDO LA REFLEXION DEL ALUMNO.

    ResponderEliminar
  11. PRODUCTO 1
    COMO ENSEÑAR HISTORIA

    COMO TODO SER HUMANO CAPACITADO Y DECEOSO DE CULTIVARSE, DE CONOCER Y APRENDER, ES NECESARIO SABER LA HISTORIA, TODO LO RELACIONADO CON LO PASADO, YA QUE ES Y SERA MUY NECESARIO EN EL PRESENTE, COMO DOCENTE ES MUY NECESARIO CONOCER A FONDO EL PASADO PARA PODER SABER Y A LA VEZ TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS A LOS ALUMNOS DEL PORQUE, COMO Y CUANDO.
    PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LO PARTICULAR UTILIZO DE LOS DIFERENTES METODOS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION , PLATICAS Y COMENTARIOS DE PERSONAS DE MAYOR EDAD EN LA COMUNIDAD, LINEA DEL TIEMPO, PERIODICOS MURALES, LECTURAS, INFORMACION QUE SE DA EN LOS HONORES DE CADA LUNES, REPRESENTACIONES ESENICAS DE SUCESOS DE NUESTRA HISTORIA.
    LOS RESULTADOS EN CUANTO A LOS CONOCIMIENTOS DE LOS ALUMNOS HAN SIDO FAVORABLES NO EN SU TOTALIDAD PERO REFERENTE A LAS REPRESENTACIONES A LOS ALUMNOS LES GUSTA MUCHO Y SU PARTICIPACION ES BUENA Y A MI COMO DOCENTE SE ME FACILITA LA ENSEÑANZA DE ESTA.
    LOS MATERIALES CON QUE CUENTA LA INSTITUCION ES UN POCO ESCAZO , TENEMOS LIBROS DE TEXTOS, ENCICLOPEDIAS, EQUIPO DE ENCICLOMEDIA.
    PARA MEJORAR MI PRACTICA EN CUANTO A LOS METODOS DE LA ENSEÑANZA Y PRENDIZAJE DE LA HISTORIA, ES PRESISAMENTE ESTE TIPO DE CURSOS DONDE SE INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS Y SE COMPARTEN ESTRATEGIAS PARA MEJORAR MI PRACTICA DOCENTE.
    ES POR ESO LA IMPORTANCIA DE SABER Y CONOCER SOBRE HISTORIA PARA SABER COMO ACTUAR Y DEFENDERSE EN EL PRESENTE.

    ResponderEliminar
  12. La Historia es una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Esta se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos.
    Las estrategias que comúnmente utilizamos para la enseñanza de la historia son:
    Línea del tiempo
    Mapas conceptuales
    Cuestionarios
    Escenificaciones
    Narraciones
    Estas estrategias son apoyadas de los métodos inducción, deducción y el constructivismo; se caracterizan principalmente en buscar que el alumno desarrolle un papel activo en la clase utilizando diversas estrategias y material didáctico.
    La forma de enseñar historia hoy en día es diferente porque en aquella época no existía las TIC´S, cambia radicalmente en las características y necesidades de los alumnos.
    Nuestra escuela cuenta con: libros de texto y consulta, videos, enciclopedia.
    Lo que nos hace falta para mejorar la practica es actualizarnos de acuerdo a la asignatura y el uso de las TIC´S logrando un mejor desempeño.
    Es importante reconocer los conocimientos previos que el alumno adquiere en su entorno a lo largo de su formación.
    Para que exista un aprendizaje significativo se debe primeramente rescatar los conocimientos previos en el niño, de este modo los conocimientos se enriquecerán.

    ResponderEliminar
  13. PRODUCTO1
    ACTIVIDAD1
    LA HISTORIA NOS ES DE GRAN UTILIDAD PARA COMPRENDER NUESTRO PASADO, ASIMILAR EL PRESENTE Y POSTERIORMENTE TENER UN MEJOR FUTURO, ADECUADO A NUESTROS INTERESES E INQUIETUDES. DENTRO DE LOS METODOS UTILIZADOS DENTRO DEL AULA, UTILIZO EL NARRATIVO, CRONOLOGICO, PERIODICO MURAL ENTRE OTROS, LOS CUALES AYUDAN PARA EXPLICAR Y ANALIZAR LOS HECHOS QUE HAN OCURRIDO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA HISTORIA.

    LA FORMA DE COMO ME ENSEÑARON LA HISTORIA FUE DE MANERA TRADICIONAL Y ESTO DABA PAUTA PARA QUE FUERA MUY REPETITIVO, DE ACUERDO A LA ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR EL MAESTRO (CUESTIONARIO, RESUMENES DE LECTURAS). EN LA ACTUALIDAD MI DESENPEÑO PROFESIONAL DIFIERE AL QUE UTILIZARON EN MI PROCESO DE APRENDIZAJE COMO ALUMNO, YA QUE, LO QUE PRETENDO EN MIS ALUMNOS ES QUE ESTOS SE INTERESEN POR LA ASIMILACION DE ESTOS CONOCIMIENTOS, EMPLEANDO ESTRATEGIAS LUDICAS Y RECREATIVAS.

    ALGUNOS MATERIALES CON LOS QUE CUENTO EN LA ESCUELA ESTAN: ENCICLOMEDIA, LIBROS DEL RINCON, FICHEROS ENTRE OTROS.
    NUESTRO COMPROMISO COMO DOCENTES ES DE GRAN RESPONSABILIDAD, YA QUE LA FORMA DE TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOSA NUESTROS ALUMNOS, SERA LA MANERA DE COMO ELLOS ASIMILARAN LA INFORMACION QUE DARA PAUTA A SU CONOCIMIENTO Y ESTE A SU VEZ EMPLEARLO EN SU VIDA DIARIA.



    PROFR. CARLOS ENRIQUE HERNANDEZ NINO

    ResponderEliminar
  14. Producto 1
    Como enseñar historia
    Es interesante conocer la historia ya que nos lleva a entender los sucesos de nuestros antepasados, de los hechos que han sucedido; hay que saber, conocer, entender lo que han hecho esos personajes importantes que han dejado huella, donde dejaron sus ideas buenas y malas que sirvieron para sacar adelante su pueblo, estado, país. Conocer para poder rescatar todo lo que sirva para nuestro presente-futuro.
    En la enseñanza de la historia me baso en las líneas de tiempo, lecturas, información rescatada en internet, información en diversos libros que hablen del tema, videos, fotos, interactivos que pueda localizar en enciclomedia, información que me puedan dar las personas mayores, etc., siento y veo que a veces esto me ha ayudado, pero en ocasiones los niños se aburren en esta materia. En mi escuela cuenta con libros, enciclopedias, mapas, fotografías y enciclomedia de las cuales nos apoyamos para la enseñanza.
    Para mejorar mi practica docente necesito mas capacitarme en el conocimiento de esta asignatura, conocer dinámicas, estrategias para motivar a los niños y las clases hacérsela mas sencillas e interesantes.
    Conocer la historia es importante para saber de donde vengo y asía donde voy. Que los alumnos se impliquen en saber de sus antecesores y de lo que tengamos que hacer para dejar huella en el futuro.
    Nelba Edith Flores Ruiz.

    ResponderEliminar
  15. METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


    La historia es una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Esta se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos.
    Los métodos que comúnmente utilizamos para la enseñanza de la historia son:
    Línea del tiempo
    Mapas conceptuales
    Cuestionarios
    Escenificaciones
    Narraciones
    Estas estrategias son apoyadas de los métodos inducción, deducción y el constructivismo; se caracterizan principalmente en buscar que el alumno desarrolle un papel activo en la clase utilizando diversas estrategias y material didáctico.
    La forma de enseñar historia hoy en día es diferente porque en aquella época no existían las TIC´S, cambia radicalmente en las características y necesidades de los alumnos.
    Nuestra escuela cuenta con: libros de texto y consulta, videos, enciclomedia
    Lo que nos hace falta para mejorar la práctica es actualizarnos de acuerdo a la asignatura y el uso de las TIC´S logrando un mejor desempeño. Además considero importante la vinculación con otras asignaturas, desarrollar competencias, documentarse más y comparar correlación de contenidos.
    La importancia del conocimiento histórico en la vida cotidiana es vivir de hechos reales, y regresarlos al pasado y confrontarlos, que el alumno conozca y se apropie de hechos, haga planteamientos, preguntas, reflexione, sea más crítico, reflexivo y autónomo.
    El abordaje de la historia en el aula consiste en partir de hechos y sucesos reales que acontezcan, hacerlo de manera virtual con los niños, más reflexivos y tener en cuenta las sugerencias didácticas, obras de teatro y entrevista.

    ResponderEliminar
  16. PRODUCTO # 1

    COMO ENSEÑAR HISTORIA

    Es necesario conocer hechos y sucesos relevantes de la historia, investigar acontecimientos en el pasado, para transmitirlos a nuevas generaciones, ya que como docentes somos los responsables de transmitirlo de manera sencilla, dinámica, creativa y amena a los alumnos, para despertar en ellos la curiosidad y el interés por conocer lo que nuestros antepasados hicieron para mejorar nuestra Calidad de vida y así puedan transmitirlo a nuevas generaciones, es por ello, que busco estrategias y dinámicas acordes al medio que rodea al alumno, ya que el alumno adquiere mejor sus conocimientos si los contenidos los adecuamos al contexto en donde vive.
    Para enseñar historia combino varios métodos debido a que cada uno de ellos tiene algo de valioso para la aplicación de la historia, con ello, el alumno adquiere conocimientos para la vida, es mas dinámico, participativo, creativo y sobre todo la clase es más amena.
    Antes los docentes trabajaban de manera tradicionalista, empleaban los libros de texto y los cuestionarios, no adquiriendo los conocimientos para la vida, sino para el momento, ahora nosotros como docentes tenemos la responsabilidad de que el alumno comprenda, analice y reflexione cada contenido abordado, para ello en la escuela contamos con material didáctico, la biblioteca escolar, la enciclomedia, mapas, atlas, libros de texto del maestro y del alumno.
    Además de estos recursos se emplean las entrevistas, líneas del tiempo, los murales, investigaciones, los experimentos y tratamos de escenificar algunos temas, se busca la manera de que la historia sea divertida, agradable entusiasta.
    El mayor compromiso de los maestros es lograr la participación del alumno y del padre de familia, ya que ellos pueden aportar información relevante del pasado de la comunidad, de los objetos y materiales que empleaban los antepasados.
    Para mejorar esta práctica educativa es fundamental lograr la cooperación y apoyo de los padres, es por ello que debemos abordar de manera significativa para el alumno, logre conocer y reflexionar sobre el avance de la tecnología, como beneficio la lucha de los insurgentes y héroes en nuestra vida, y como aportaremos estos conocimientos a nuestros hijos y generaciones posteriores.

    ResponderEliminar
  17. PRODUCTO 1

    RESUMEN.



    La historia es muy importante porque gracias a ella podemos comprender los sucesos del pasado entendiendo así nuestro presente. Como docente el compromiso es mayor, ya que aparte de saber de historia tenemos la necesidad de transmitirla a los alumnos y que nos es un poco complicado ya que se le da mas importancia a las asignaturas del español y matemáticas.



    Antes la enseñanza de la historia era muy tradicional nada mas se utilizaban lo que eran los cuestionarios y en la memorización de diversos textos y en la actualidad la enseñanza de la historia no es de que el alumno memorice las cosas sino que las comprenda para aplicarlas en su vida cotidiana. Los resultados obtenidos en la forma de enseñar la historia es mas reflexiva para el alumno debido a su participación en la investigación, haciendo uso de la nueva tecnología para la obtención de un mejor aprendizaje.



    Los materiales con que cuenta la escuela para la enseñanza de la historia son: enciclopedia, libros del rincón, biblioteca, plan y programas, libro del alumno, ficheros, etc., todos estos materiales están al alcance de los docentes y alumnos para mejorar el conocimiento y el aprendizaje de la historia. El abordaje significativo consiste en la adquisición y aplicación de nuevas técnicas para la enseñanza de la historia en el aula y así obtener buenos resultados.






    Profr. Ulises Vicente Francisco.







    PRODUCTO 1

    RESUMEN.



    La historia es muy importante porque gracias a ella podemos comprender los sucesos del pasado entendiendo así nuestro presente. Como docente el compromiso es mayor, ya que aparte de saber de historia tenemos la necesidad de transmitirla a los alumnos y que nos es un poco complicado ya que se le da mas importancia a las asignaturas del español y matemáticas.



    Antes la enseñanza de la historia era muy tradicional nada mas se utilizaban lo que eran los cuestionarios y en la memorización de diversos textos y en la actualidad la enseñanza de la historia no es de que el alumno memorice las cosas sino que las comprenda para aplicarlas en su vida cotidiana. Los resultados obtenidos en la forma de enseñar la historia es mas reflexiva para el alumno debido a su participación en la investigación, haciendo uso de la nueva tecnología para la obtención de un mejor aprendizaje.



    Los materiales con que cuenta la escuela para la enseñanza de la historia son: enciclopedia, libros del rincón, biblioteca, plan y programas, libro del alumno, ficheros, etc., todos estos materiales están al alcance de los docentes y alumnos para mejorar el conocimiento y el aprendizaje de la historia. El abordaje significativo consiste en la adquisición y aplicación de nuevas técnicas para la enseñanza de la historia en el aula y así obtener buenos resultados.






    Profr. Ulises Vicente Francisco.

    ResponderEliminar
  18. PRODUCTO 1
    RESUMEN ¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?
    Aprender historia es importante porque nos ayuda a conocer eventos de pasado, de esta manera, comprendemos y reflexionamos como debemos comportarnos en el presente y también transmitir estos conocimientos a nuevas generaciones, para mejorar el futuro próximo.
    Los métodos que utilizo para la enseñanza de la historia son los que vienen en los planes y programas, libros para el maestro, del alumno, ficheros, y otras sugerencias didácticas de enciclomedia.
    La manera en que enseño historia actualmente, no se parece en nada a la forma en que me la enseñaron a mí, antes eran meros cuestionarios y exámenes. Hoy en día, manejamos y usamos la tecnología y diversas metodologías que en su mayoría son lúdicas, como representaciones teatrales, entrevistas, narraciones, representación de personajes históricos, etc, lo que ha dado muy buenos resultados en la enseñanza de la historia.
    Mi escuela primaria Amado Nervo de la localidad de Corozal, Ver, cuenta con muy poco o nulo material didáctico para la enseñanza de la historia, solamente se cuenta con los libros del rincón de lectura. Y si tiene algo muy importante, como el apoyo de enciclomedia en algunos salones únicamente.
    En lo personal creo que para mejorar mi práctica en relación a la enseñanza de la historia, me hace falta el conocimiento de más estrategias y habilidades para hacer más enriquecedoras las clases de historia, tal vez algunos cursos o investigar en bibliografías actuales. Aunque siento que las clases que imparto están bien, parece necesario tomar constantemente algunos de estos cursos.
    Es importante el conocimiento de la historia en la actualidad, ya que como lo dije anteriormente, me ayuda a comprender mi presente, y de todo lo que me rodea, pero además, para saber aplicar los conocimientos del presente para no repetir historias no tan favorables en la vida cotidiana, ni con mis alumnos.
    El abordaje significativo en el aula, se refiere a que el alumno se apropie de manera real, interesante, y significativa de cada uno de los contenidos, no solo para contestar un examen y aprobar, sino, para que esos aprendizajes perduren a lo largo de su vida.

    ResponderEliminar
  19. PARA QUE ENSEÑAR HISTORIA
    Para conocer los sucesos que van ocurriendo a través del tiempo es necesario aprender de la historia. los métodos que utilizo para enseñar la historia es apartir de hechos que los niños viven como su nacimiento o entorno familiar en una línea del tiempo. Mi manera de enseñar no se parece a la de mis maestros, antes nos daban la historia separada de nuestra vida personal , aprendíamos de manera tradicional una forma mecanica de loa hechos.
    La escuela donde laboro cuenta con los materiales para la enseñanza -aprendizaje de la historia como son libros de historia, libros del rincón, discos ,cassetes,líneas del tiempo,láminas y enciclomedia.
    Para mejorar la práctica con relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia, me hace falta un poco más de metodología sobre la historia y estrategias que lleven a motivar a mis alumnos en el ámbito disciplinario informativo de la historia. Es muy necesario que ellos los apliquen en su vida cotidiana para un mejor aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  20. PRODUCTO 1. SEGUNDA PARTICIPACION.

    1 ¿ A qué se refiere Alain Dalongeville al decir que existe un divorcio entre la didáctica habitual de la historia y el constructivismo?
    Alain Dalongeville difiere de Jean Piaget ya que este último toma en cuenta los 4 estadios del desarrollo humano donde el sujeto no se relaciona plenamente con el objeto de conocimiento debido a la naturaleza de las operaciones mentales que intervienen en el pensamiento formal y en las edades de los niños que corresponde de los cero a los dieciocho años, mientras Alain los maneja a partir de los dieciséis años.

    2 ¿En qué consisten las “representaciones” a que se refiere Dalongeville en el texto?
    Según Giordan y De Vecchi afirman que los alumnos no son páginas en blanco sino que ya traen conocimientos previos, también hacen mención que existen dos tipos de representaciones las mentales (carácter individual) y las sociales (grandes tipologías). El docente juega un papel importante ya que es facilitador para que puedan emerger y analizar las representaciones del sujeto.

    3 ¿Por qué para Dalongeville la situación problema es un método que facilita el aprendizaje significativo de la historia?
    Porque los sujetos-discentes(alumnos) tendrán la posibilidad de pensar la situación y van a tener la experiencia por sí mismos de comparar su propio punto de vista con uno de los agentes históricos y más tarde con algunos otros representados o defendidos por otros alumnos.
    Habrá confrontación de ideas.

    Maestra: Sugey Gpe. Hernández del A.

    ResponderEliminar
  21. MEODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA




    La Historia es una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Esta se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos.
    Las estrategias que comúnmente utilizamos para la enseñanza de la historia son:
    Línea del tiempo
    Mapas conceptuales
    Cuestionarios
    Escenificaciones
    Narraciones
    Estas estrategias son apoyadas de los métodos inducción, deducción y el constructivismo; se caracterizan principalmente en buscar que el alumno desarrolle un papel activo en la clase utilizando diversas estrategias y material didáctico.
    La forma de enseñar historia hoy en día es diferente porque en aquella época no existía las TIC´S, cambia radicalmente en las características y necesidades de los alumnos.
    Nuestra escuela cuenta con: libros de texto y consulta, videos, enciclopedia.
    Lo que nos hace falta para mejorar la practica es actualizarnos de acuerdo a la asignatura y el uso de las TIC´S logrando un mejor desempeño.
    Es importante reconocer los conocimientos previos que el alumno adquiere en su entorno a lo largo de su formación.
    Para que exista un aprendizaje significativo se debe primeramente rescatar los conocimientos previos en el niño, de este modo los conocimientos se enriquecerán.

    ResponderEliminar
  22. PRODUCTO 1
    MARTHA RODRIGUEZ OSTOS

    APRENDER HISTORIA TE AYUDA A ENTENDER PORQUE NOSOTROS, NUESTRA FAMILIA Y NUESTOS ANTIGUOS AMIGOS SOMOS COMO SOMOS, ADEMÁS DE CONOCER DE DÓNDE VENIMOS Y CÓMO ERA ANTES EL LUGAR EN QUE VIVIMOS, ESO NOS ENSEÑA LA HISTORIA, TAMBIÉN A APRENEDER A RELACIONAR LOS HECHOS LO CUAL AYUDA A ENTENDER QUE LA HISTORIA FORMA PARTE DE LA HISTORIA UNIVERSAL, ADEMÁS DE APRECIAR LA IMPORTANCIA DEL RESPETO, LA SOLIDARIDAD, LA TOLERANCIA, LA RESPONSABILIDAD Y LA CONVIVENCIA QUE PERMITEN VIVIR MEJOR EN SOCIEDAD.
    PARA PODER ENSEÑARLA SE NECESITAN ESTRATEGIAS ADEMÁS DE METODOLOGÍAS PARA EL PARENDIZAJE DE LA HISTORIA BASADA EN LA REFLEXIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES Y CONCEPTOS INDIVIDUALES Y SOCIALES, LA INVESTIGACIÓN EL ESTUDIO COLABORATIVO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO, ANTERIORMENTE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ERA TRADICIONAL, ENSEÑABAN LOS PROFESORES CON UN RESUMEN DE ALGUNOS HECHOS IMPORTANTES PERO HOY EN LA ACTUALIDAD SE QUIERE QUE EL ALUMNO SEA REFLEXIVO CONTRUCTIVO Y SEPA LO IMPORTANTE QUE ES CONOCER LA HISTORIA.
    LOS RESULTADOS QUE HE OBTENIDO CON MIS ALUMNOS HAN SIDO BUENOS YA QUE HE LOGRADO QUE SE INTERESEN UN POCO MÁS EN LA HISTORIA POR MEDIO DE ESCENIFICACIONES, RELATOS, DIÁLOGOS, PELÍCULAS, ETC. YA QUE SABEMOS QUE LA HISTORIA ES UN POCO ABURRIDA POR ESO TRATO DE HACERLA MÁS AMENA Y ASI LOGRAR INTERESARLOS EN ÉSTA.

    ResponderEliminar
  23. PRODUCTO 1
    ¿Para qué aprender historia? ¿Qué métodos utilizas para ensenar historia? ¿En que se parece tu manera de ensenar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica? ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos? ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia? ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia? ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana? ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?

    ¿Para qué aprender historia?

    • Para entender los acontecimientos que vivimos así como también los sucesos históricos de una manera cronológica y narrativa. Si hablamos de la manera en cómo nos enseñaron nuestros maestros se puede decir que es muy parecida ya que los textos se abordan de una forma narrativa, en la actualidad empleamos diversas estrategias para que sea más llamativa para nuestros alumnos donde les permite apropiarse del conocimiento sintiéndose parte de ello lo cual ha permitido que nuestros alumnos se interesen para leer los diferentes materiales que existen en la escuela como libros de texto, libros de rincón, equipo de enciclomedia, son muy pocos los materiales con que contamos sin embargo pueden aprovecharse en gran medida.

    ResponderEliminar